domingo, 13 de enero de 2008

Los somormujos

Los Somormujos y Zampullines (familia Podicipedidae, orden Podicipediformes) son aves acuáticas. Los encontramos en los ríos y lagos de agua dulce, y en el mar no muy lejos de la costa. Las patas las tienen en la parte posterior del cuerpo, no tanto como los pingüinos o colimbos, pero sí mucho más atrás que los patos. Tienen membrana en los dedos, pero en diferencia de todas estas otras aves, la membrana no une los dedos. Se extiende a los lados de cada dedo en forma de lóbulos.


Cuando están nadando se asemejan a los patos en apariencia. Los podemos diferenciar porque aparentan no tener cola. El pico no es aplanado, en algunas especies es bien puntiagudo. Muchos de ellos, pero no todos, tienen el cuello más largo que los patos.


Su distribución es casi global. Encontramos alguno de ellos en todos los continentes excepto Antártica. Muchas de estas aves sólo habitan o procrean en un lago específico, lo cual ha dado lugar a seria reducción o exterminación de algunas especies. Las que se estiman ya extinguidas, o en serio peligro, las indicamos con un asterisco (*).


A estas aves también se les conoce por los nombres de “macás”, “patos zambullidores”, “saramagullones” y “zambullidores”.

Los Somormujos y Zampullines: Somormujo Macachón en Punta del Este, Uruguay. Octubre 2000.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

zampullines? ummm no quiero ser mal pensado pero lo pones muy facil.

no quiero pensar donde te zampulles tu.

Anónimo dijo...

Los somormujos vuelan largas distancias a países remotos en busca de la hembra y reproducirse.

Anónimo dijo...

Sana puedes estar tranquilo que no me transmito a través de los alimentos. Asi que la suiza puede comerte la polla y tu puedes comerle el chochete con total confiaza.

Anónimo dijo...

no me habeis nombrado a mi, que suelo compartir charcas con somormujo y zampullin.

Que orgias solemos montar, las tias que nos observan con los primasticos lo deben gozar.

Anónimo dijo...

Sana no ha negado que sea un gran comedor de coños.Por tanto, podemos concluir que su dieta por esas tierras lejanas está en gran parte basada en coño de suiza. Esperemos que al menos utilice un buena txapata para empujar!!